Plan de Seguridad COVID-19. Autorización Actividades.

Para garantizar la seguridad, proteger la salud y evitar contagios provocados por el virus SARS-COV-2, entre educandos y participantes en actividades del Grupo Scout Vista Alegre 452, así como la adaptación de estas, a los requisitos de seguridad, sanitarios y sociales, hemos preparado un Plan de Seguridad para la realización de actividades ante la situación sanitaria por la enfermedad COVID-19.

Las normas e instrucciones que contienen este Plan de Seguridad, deben ser asumidas y de obligado cumplimiento para todos los miembros del grupo.

          Podrás Descargar tu autorización al final, tras la lectura del Plan de Seguridad

Documento 1 del Plan de Seguridad: ACEPTACIÓN DE CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN, OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DEL GRUPO SCOUT VISTA ALEGRE 452.- sin PERNOCTA (EXCURSIONES).

Para garantizar la seguridad, proteger la salud y evitar contagios entre educandos y participantes en actividades del Grupo Scout Vista Alegre 452, es necesario prever escenarios de recuperación de esta clase de actividades, de manera presencial o semipresencial, así como las distintas posibilidades de adaptación de las mismas a los requisitos de seguridad, sanitarios y sociales, por lo que hemos elaborado el siguiente protocolo de obligado cumplimiento mientras la situación sanitaria en la Región lo exija.

  1. Participantes en la Actividad.

Los participantes y sus tutores legales deberán responsabilizarse de su situación particular frente al VIRUS SARS COV 2, de tal forma que si alguno presenta sintomatología asociada con la COVID-19 (fiebre, tos seca, cansancio, molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida de color en dedos de manos o piesNO ACUDIRÁ y contactará con el responsable de su actividad para comunicarlo. 

No acudirán a la actividad el o los participantes (en el caso de ser varios hermanos/as en el Grupo), si han estado en contacto estrecho con una persona afectada por la COVID-19 o que presentara síntomas. En este caso debes realizar un seguimiento por si aparecen signos de la enfermedad durante 14 días.

Se entiende por contacto estrecho: convivientes, familiares, amig@s, compañer@s y/o personas que hayan compartido lugar con el participante a una distancia menor de 2 metros durante al menos 15 minutos.

Los participantes mayores de edad y/o sus tutores, si estos son menores, así como scouters o staff, deberán firmar el documento de ACEPTACIÓN DE CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN, OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO para asistir a las actividades. (se puede descargar al final)

IMPORTANTE: La participación de personas que pertenezcan a grupos de riesgo, o que convivan con grupos de riesgo: diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, estará supeditada a la valoración y decisión de los tutores legales sabiendo el riesgo que conlleva su participación y en todo caso deberán ir provistos de las medidas de seguridad preceptivas para estos casos.

  1. Medidas de prevención obligatorias

El Grupo facilitará la colocación de geles hidroalcohólicos en el lugar de desarrollo de las actividades. 

En todos los casos se garantizará el cumplimiento de protocolos de seguridad (Medidas personales de higiene y de distanciamiento físico).

Se tomará la temperatura de todos los participantes antes del inicio de la actividad, si alguno presentara fiebre (37,2º), se esperará 10 minutos y si vuelve dar los mismos resultados no podrá participar en la actividad.

El uso de MASCARILLA es OBLIGATORIO en todas las actividades así como en los desplazamientos en cualquier vehículo.

Se deben evitar aquellas formas de saludo y/o despedida que impliquen contacto físico.

No se podrá compartir comida ni agua ni objetos personales con otros participantes.

Se aleccionará a los educandos a no tocarse la cara y desinfectarse las manos a menudo. Los scouters estarán muy pendientes, sobre todo en secciones menores. 

Las personas participantes que inicien la actividad, deben permanecer hasta el final de la misma, salvo fuerza mayor, En caso de tener que abandonarla, no podrán volver.

Limpieza y desinfección de materiales y lugar de actividad antes y después de la misma.

  1. Adecuación de actividades

La mayoría de las actividades, se intentarán hacer al aire libre.

Se asignará un scouter responsable por subgrupo (cada subgrupo será de un máximo de 20 participantes) que velará por las condiciones de prevención sanitaria y de distanciamiento físic

o.

  1. La organización

El acceso o inicio de las actividades deberá ser organizado: Se indicará en cada actividad donde se inicia y finaliza la actividad y cómo hacerlo para evitar aglomeraciones.

El scouter responsable asignado a cada subgrupo velará por la recogida y entrega de los educandos a sus tutores legales.

Previamente a la contratación de transporte se solicitará a la empresa que desinfecte los autobuses por los medios que se establezcan en la legislación vigente solicitando correspondiente certificado del día que deba realizarse el servicio. 

En los traslados en transporte público, se llevará puesta una mascarilla y se deberá cumplir la ratio de ocupación en los transportes que esté establecida por las autoridades competentes en dicho momento.

  1. La Actividad para los participantes

Se deberán cumplir en todo momento las medidas de prevención en materia de higiene y seguridad así como las de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad durante el desarrollo de la actividad.

Higiene en la EXCURSIÓN:

Previo a las comidas se realizará un turno de lavado de manos de todos los participantes, supervisado por sus scouters.

La limpieza de mesas, bancos y demás mobiliario se realizará después de cada comida con papel desechable y agua y lejía.

Se ubicarán dispensadores de solución hidroalcohólica junto a los baños, comedores y zonas comunes, si fuera el caso. Cada participante llevará su solución hidroalcohólica.

Durante la Actividad:

Se deben evitar aquellas formas de saludo y/o despedida que impliquen contacto físico.

Al inicio de la actividad se realizará un acto comunitario informando de las medidas preventivas y normas implantadas e instará a que se cumplan por el bien y s

 

eguridad de los demás (síntomas, actuación en caso de sospecha, no tocar superficies, mantener la distancia de seguridad, uso de mascarilla, higiene y aseo, lavarse las manos frecuentemente, toser en codo, no compartir materiales personales como juguetes, botellines de agua, cascos, móviles, textiles, cómo hacer uso de las instalaciones aseos y zonas comunes, etc).

Queda prohibido que se comparta menaje, comidas útiles de aseo y objetos personales durante toda la actividad.

Quedarán suspendidas todas aquellas actividades que incluyan a personas ajenas a la actividad.

Se recomienda que no haya interacción con nadie durante las marchas, rutas.

Al finalizar la reunión se facilitará el gel hidroalcohólico a los participantes para desinfección de manos.

Tras la actividad:

Limpieza y desinfección de materiales y lugar de actividad.

Es recomendable al llegar a casa lavarse las manos y la cara con agua y jabón . Los zapatos, mejor dejarlos a la entrada. Si se desea, se puede pasar un paño humedecido en una solución diluida de lejía por la suela. Lavado y desinfección de todo el material que se ha llevado al campamento.

IMPORTANTE: Si durante los 14 días posteriores a la finalización de la actividad, se presentaran síntomas compatibles con la COVID-19 y, en el caso de que la prueba PCR resultara positiva, se deberá comunicar a la persona responsable de COVID del Grupo Scout Vistalegre para poner en marcha los protocolos necesarios.

Documento 2 del Plan de Seguridad: QUÉ HACER ANTE UN CASO SOSPECHOSO DE COVID-19 – PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA APARICION DE CASOS COVID EN EL GRUPO SCOUT.

INTRODUCCIÓN

El SARS-CoV-2 también afecta a población infantil y juvenil. Los grupos scouts son espacios de convivencia donde es necesario establecer medidas de prevención, higiene y promoción de la salud. Las decisiones sobre medidas de control del grupo deben ser consistentes con las medidas de salud pública adoptadas en la comunidad. El cierre proactivo de los centros educativos así como la suspensión de las actividades en los grupos, como medida para controlar la transmisión, ha demostrado ser poco efectiva de manera aislada y tener un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de la población en etapa de aprendizaje tal y como se recoge en el documento Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 elaborado conjuntamente por los Ministerios de Educación y Formación Profesional y Sanidad.

Por este motivo, hemos decidido reiniciar las actividades en el Grupo Scout de manera presencial adaptando las mismas a los requisitos necesarios que garanticen la seguridad, protejan la salud y eviten contagios entre educandos y participantes.

En el momento actual se van a implementar diversas medidas para controlar la trasmisión del virus que permitan un inicio de la Ronda Solar lo más seguro posible. En el desarrollo de las actividades del grupo pueden aparecer casos debido a la movilidad y al contacto entre las personas, sin embargo hay medidas que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de transmisión. Las medidas para la contención rápida de la infección incluyen la gestión adecuada en el grupo de las personas que inician síntomas, la identificación precoz de los casos, la cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos y la identificación de posibles focos de transmisión en colectivos específicos. Para ello se hace necesario el obligado cumplimiento de los documentos que hemos preparado para participar en las actividades del Grupo Scout.

Estas acciones requieren que los padres y madres de los asociados menores y los miembros mayores de edad, mantengan una comunicación fluida y continuada con la persona responsable de Covid-19 en el Grupo. Ante los diferentes escenarios que puedan darse, se debe organizar una pronta respuesta que permita controlar un posible brote.

OBJETIVO

El objetivo del presente documento es servir de guía de actuación para el manejo de casos, contactos y brotes de COVID-19 en el grupo que permita el establecimiento de medidas de contención adecuadas.

QUÉ HACER ANTE UN CASO SOSPECHOSO

Un caso sospechoso es cuando el participante presenta un cuadro con la sintomatología especificada en el documento 1 CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN, OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DEL GRUPO SCOUT VISTA ALEGRE 452.-

Los participantes y sus tutores legales deberán responsabilizarse de su situación particular frente al VIRUS SARS COV 2, de tal forma que si alguno presenta sintomatología asociada con la COVID-19 (fiebre, tos seca, cansancio, molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida de color en dedos de manos o pies)  NO ACUDIRÁ y contactará con el responsable de su actividad para comunicarlo.

No acudirán a la actividad el o los participantes (en el caso de ser varios hermanos en el Grupo), si han estado en contacto estrecho con una persona afectada por la COVID-19 o que presentara síntomas. En este caso debes realizar un seguimiento por si aparecen signos de la enfermedad durante 14 días.

Se entiende por contacto estrecho: convivientes, familiares, amig@s, compañer@s y/o personas que hayan compartido lugar con el participante a una distancia menor de 2 metros durante al menos 15 minutos.

Los participantes mayores de edad y/o sus tutores, si estos son menores, así como scouters o staff, deberán firmar el documento 3 de ACEPTACIÓN DE CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN, OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO para asistir a las actividades.

IMPORTANTE: La participación de personas que pertenezcan a grupos de riesgo, o que convivan con grupos de riesgo: diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, estará supeditada a la valoración y decisión de los tutores legales sabiendo el riesgo que conlleva su participación y en todo caso deberán ir provistos de las medidas de seguridad preceptivas para estos casos.

Ante una persona que desarrolla síntomas compatibles con COVID-19 en la actividad, se seguirá el siguiente PROTOCOLO de ACTUACIÓN:

  1. Se le llevará a un espacio separado con ventilación adecuada, junto a un scouter que llevará el material de protección adecuado (mascarilla quirúrgica siempre que la persona con síntomas también la lleve, si no la puede llevar, mascarilla FFP2 sin válvula) y se contactará con los familiares o tutores legales para que lo recojan lo antes posible.
  2. Se recomendará a los familiares que debe permanecer en su domicilio en aislamiento y que deben contactar telefónicamente con los servicios de salud para poner en conocimiento la situación y que les indiquen las pautas a seguir. Se puede encontrar información sobre las medidas de cuarentena y aislamiento en la Web de información para ciudadanía sobre SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad.
  3. El scouter responsable informará al responsable de COVID-19 en el grupo.
  4. Si las autoridades sanitarias consideraran conveniente realizar prueba PCR, y el resultado de la misma fuera positivo, esta persona y los hermanos/as que hubieran en el Grupo, no acudirán a las actividades hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, y lo comunicarán al responsable COVID del grupo, y este a su vez informará al Presidente de la Federación de Exploradores de Murcia, a los efectos oportunos. Si el resultado es negativo podrá continuar asistiendo a las actividades.
  5. Confirmado resultado positivo para SARS-CoV-2, los servicios de salud pública, siguiendo los canales de comunicación establecidos por la comunidad autónoma, contactarán con las familias y con el grupo scout para realizar la investigación epidemiológica e informar de la situación. Salud Pública decidirá las medidas para el control y valorará las que deban ser adoptadas tanto por las familias como por el grupo. La persona responsable COVID-19 en el grupo deberá proporcionar a Salud Pública, en el caso de que lo solicitaran, la lista de compañeros así como de monitores del caso confirmado.
  6. Para el caso de resultado positivo en PCR se enviará una nota informativa dirigida a las familias del grupo, con el fin de prevenir, vigilar y evitar la transmisión de la infección a otras personas.

Y por último el documento 3 del Plan de Seguridad:

LEER muy atento, Cumplimenta Firma  …. y Entrégala el día de la ACTIVIDAD, ya sea REUNION, EXCURSION o ACAMPADA/CAMPAMENTO

    AUTORIZACION PARTICIPACIÓN en ACTIVIDADES